lunes, 5 de noviembre de 2012

En mi pueblo se dice....

En mi pueblo "Se dice", en este caso lo que recogimos fueron dichos populares y palabras, aunque cómo no tuvimos salió el tema de los "motes" en los pueblos. Y cada alumna pudo explicar los origenes de sus "motes"
 
DICHOS POPULARES
  1. "El que fuera va a casar, a que lo engañen o a engañar."
  2. "Pablo se casó en Segovia, tuerto, manco y jorobado, como sería la novia, que Pablo fue engañado". Descripción o significado: Las alumnas relacionaron estos dicho en que "al salir fuera del pueblo no conoces a la pesona con la que te relacionas"
  3. El casamiento y la mortaja del cielo baja. Descripción o significado. En este dicho vimos la importancia de lo "religioso", lo que viene mandado por Dios, elegido por el Destino.
  4. "Si en casar aciertas en nada erras". Descripción o significado. Lo más importante es la relación de pareja, de ahí que tengas apoyo en las distintas situaciones que se pueden presentar a lo largo de la vida.
  5. "Tienes más hambre que los perros de la Campiñuela.". Descripción o significado: Las alumnas nos contaron distintas anecdotas en relación a este dicho, ya que como nos narraban alguna de ellas iba a recoger aceituna, y había unos perros situados en la puerta de la finca "la Campiñuela" que tenían un habre, que devoraban todo lo que le echaban.
  6. "....Por donde tiró Lechuga al Gato" Descripción o significado: Este dicho se suele acompañar "te voy a tirar, por donde tiró Lechuga al Gato" el significado viene recogido de una anecdota. "Lechuga" tiró a un gato por la pared del pantano, cuenta que al llegar este hombre a su casa, el gato ya estaba allí, a pesar de la altura desde la que fue lanzado, el gato supo y pudo llegar a su casa.
  7. "Ser más malo/a que la carne de pescuezo" Descripción o significado: La carne de pescuezo tiene tendones, por lo que es más dificil de masticar, de ahí el dicho.
  8. "Estar como las vacas de Juan Zumba (Jazumba)" Descripción o significado: Este dicho se utiliza cuando se pasa mucho tiempo fuera de casa. Parece ser que Juan Zumba era un vaquero, que a primera hora soltaba las vacas y las recogía cuando "se acordaba", siempre estaba despreocupado de las vacas.



PALABRAS

Algunas de ellas estan recogidas en el diccionario bañusco: http://www.banosdelaencina.es/cultura-tradicion/diccionario-banusco.html ,http://www.bdelaencina.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=622 y en la página de baños sobre curiosidades, como por ejemplo de dónde viene la palabra "cucharro http://win.bdelaencina.com/curiosidades.htm#cucharro
  1. Cucharro
  2. Pantes. El origen de esta palabra viene de una marca comercial de zapatillas, que quedó en esta abreviación.
  3. Alpargatas. Alpargates.
  4. Casaco. Esta palabra viene de las casacas, es similiar a un jersey.
  5. Tina. Es la abreviatura de Tinaja



Momentos durante la sesiones


Hasta aquí, nuestro trabajo en la Escuela de Adultos que como os comenté en la primera entrada relacionada con esta actividad , además de fructifera fue muy satisfactoria.

Agradecer a Ana y sobre todo a Paco, (profes de la Escuela de Adultos) y a todas las alumnas por su participación en esta actividad.



Toda la información que desees la puedes compartir en:

Twitter: @EnMiTierra
Facebook: http://www.facebook.com/#!/EnMiTierra

O Simplemente rellenando el siguiente cuestionario:
Si tienes problemas para visualizar o enviar este formulario, puedes rellenarlo online:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dG53dGJGa0prZkF0WjhYOXBQNi0xR2c6MQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario