viernes, 2 de noviembre de 2012

En mi pueblo se festeja: Santos y Feria de Mayo

Dentro de la actividad que desarrollamos en la Escuela de Adultos "En mi pueblo" también se habló de las fiestas de nuestra localidad.

En este caso las fiestas elegidas fueron los Santos y La feria de Mayo

SANTOS:

Día:
Torruca, Foto del Museo. Baños de la Encina
1 de Noviembre

¿En qué consiste?

En la actualidad "se salen a pasar unos dias al campo".

¿En qué ha cambiado?

En un principio solo se iban los hombres del municipio al campo, debido a que las campanas estaban todo el dia repicando. Las mujeres quedaban en el pueblo para arreglar las tumbas de los difuntos y hacer visitas al cementerio.
Los hombres se agrupaban en "peñas de amigos" y se alejaban de ese molesto ruido al campo, donde cazaban, buscaban esparragos y se divertian con sus amigos. Se solian alojar en " torrucas o chozos".
En la actualidad tanto mujeres como hombres "van de Santos". En varios medios municacion en estos días se hace eco de que todo el municipio esta desierto, es muy dificil ver alguna persona por el municipio.
Al finalizar "los Santos", los santeros se tiznaban las caras, algo que se va perdiendo, igual que el "echar gachas".
 
Otros datos:
Principalmente los temas tocados fueron estos, pero podimos oir anecdotas de distintas mujeres del municipio que nos narraban como las mujeres dedicaban esos días a ir al cementerio, rezar el rosario y escuchar varias misas, al menos dos. Se decía que habia que oir una misa por tus difuntos y la segunda para repartirlas para los demás.
Otras mujeres nos contaban que sí, que se debia ir a misa, pero que a veces ir a misa era un lujo, ya que trabajan hasta los domingos.
También se habló de las "mariposas" que se colocaban en agua y aceite. Se debía colocar una para cada difundo y otra más para las ánimas benditas. Alguna anecdota que otra salío acerca de explosiones de mariposas, y sobre la venganza de las ánimas.
En Santos los platos típicos eran la caza que se obtenia en esos dias de Santos además de las migas santeras y las gachas (explicadas en mi pueblo se come, en este mismo blog.)

FERIA DE MAYO

Día:

Segundo Domingo de Mayo

¿En qué consiste?

Consiste en hacer los honores a la Virgen de la Encina, patrona del municipio, mediante una ofrenda de flores y una romeria hasta su ermita.
 
¿En qué ha cambiado?
 
La principal diferencia en la feria de mayo, la encontramos en que la Virgen estaba todo el año en su santuario y todos los meses se le hacia una misa. El día de su romeria era el 9 de Mayo, festejandolo siempre en ese día. En la actualidad la feria se celebra el segundo domingo de mayo.
 
Otros temas:
 
En este día cada alumna pudo explicar cómo celebraban la feria y os aseguro que muy disitnta a la actual. "Era una romeria sencilla, donde ibamos a oir misa", "Había mucha más devoción" "Era una fiesta para la Virgen y no para estar comiendo" Estos y otros comentarios hacian constantemente. Cómo no hablar de la economía familiar y la influencia de la religión en las festividades.
Tratamos otras festividades como es la "fiesta de los Exclavos", aunque no profundizamos en estas.
Si que os puedo narrar una de las historias contadas por las alumnas. La fiesta de los Exclavos era otra feria más en la que había "cacharricos" no todas las familias se podia permitir el dar un real a sus hijos, pero en este caso y para fiestas siempre se guardaba algo. El caso es que a una de nuestas alumnas sus padres le dieron un real, y a su hermano otro para que se montará en los "cacharros" al llegar al pueblo, su hermano que era mayor, le pidió el real y con ello compraron un recimo de uvas, que según esta alumna disfrutaron más que una vuelta en el carrusel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario